viernes, 5 de agosto de 2011

Poesias afrocolombianas

NEGRO SOY

Negro me llamas tu y no me avergüenzo de serlo, negro me pario mi madre un día cualquiera de su existencia.
Para ti todo lo negativo negro es, negra vida, negra suerte, negra existencia, negra
la conciencia; pero eso a mí no me importa, más bien te digo qué negro me hizo
DIOS y así me quiero yo.
El color de la piel es lo de menos
Lo que realmente importa son los actos buenos; negro, blanco, indio tres razas distintas por fuera, pero por dentro iguales como lo demuestra
lo rojo de la sangre de todos los mortales







ESPERANZA

Con el alba me levanto muy temprano a trabajar, azadón, hacha y machete acompañan mi trasegar
Curtido por el sol y el viento, cultivo en el campo mis alimentos.
En el rancho, alegre espera una mujer con sus hijos a que su marido llegue muy contento con lo producido; esa es la vida que lleva el negro labrador
Que trabaja día tras día no importando su dolor. Mas lo mueve la esperanza de un futuro mejor, hombre de piel oscura que temprano te levantas , caminas rumbo a tu rutina igual que lo hiciste ayer
Así lo harás mañana y todos los días de tu vida.
Siempre mirando al frente
Aunque el sol calcine tu áspera piel morena, arrastras con valentía tu pena
Nunca expresando una queja
Trabajando por un futuro mejor
Con la fe puesta en tu raza
Luchando siempre por los tuyos
Y sin perder nunca la esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario