INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL LESTONNAC
UN POCO DE HISTORIA DE UN PROYECTO
En el año 2003 los docentes Nibaldo Martínez del área de ciencias sociales e Isabel ahumada del área de matemáticas, con el apoyo de la hermana JOSEFINA CAVIEDES deciden poner en práctica una propuesta lúdico pedagógica llamada proyecto de valores LESTONNAC .La misma es puesta a consideración de la directora de ese entonces la religiosa de la compañía de María IVETH ANGULO
El proyecto pretendía desde el inicio ser parte de la solución a los diferentes conflictos que se presentaban en la institución entre sus diferentes miembros, la acogida que tuvo por parte de toda la comunidad educativa fue la esperada, se conto con el apoyo de todo el cuerpo docente de los padres de familia y de las estudiantes
El proyecto conto con un pequeño órgano informativo llamado primero NOTIVALORES y posteriormente HORIZONTE ESCOLAR .En el se brindaba información sobre el proyecto ,reflexiones y artículos de algunos docentes lo mismo que de las niñas En esta parte fue muy determinante la participación del profesor ARISTOTELES ROLONG como diagramador del informativo .En el año 2004 recibimos la colaboración en el informativo de nuestro ya desaparecido y recordado amigo FERNELIS VERGEL el cual presto sus servicios en la redacción
Los años siguientes la propuesta decayó un poco no se trabajo de la misma manera, pero nunca se dejo de trabajar la prueba es que hoy día tenemos un proyecto consolidado conocido por las niñas , acorde con el momento y lo principal siempre dispuesto a ser parte de la solución en los momentos en que se necesite
Este proyecto hoy día no sería posible sin la colaboración de las niñas, los compañeros docentes, las directivas y los padres de familia
ANTECEDENTES
La comunidad escolar lestonnac ubicada en la carrera 8 N°72ª –47(EL BOSQUE) de la
Ciudad de Barranquilla, departamento del Atlántico es de carácter oficial y alberga ----
Estudiantes que oscilan entre los 5 y los 18 años de edad
Esta institución fue fundada en 1964 ya que existía una carencia de servicios educativos en el barrio, pues este se formo mediante una invasión y los padres de familia querían que sus hijas estuvieran en un buen colegio en donde educaran con valores a las niñas
En cuanto a la estructura física de este colegio es excelente, y brinda las condiciones adecuadas para que las estudiantes tengan un mayor crecimiento académico
La escuela cuenta con una biblioteca, un comedor, un laboratorio, una cancha, un salón para eventos culturales, una sala de informática, un patio de recreación, baños en buen estado, y muy buenas aulas de clases
También cuenta con dos jornadas y muy buenos profesores que educan integralmente a todas las niñas por igual
Las estudiantes de la primaria como del bachillerato son muy pilosas y alegres, siempre están dispuestas a colaborar en los que seles solicite
La disciplina en el colegio en general es muy buena y de eso se encarga la profesora MICAELA URINA (MIKE) mujer de gran experiencia y de la cual muchos hemos aprendido
Los llamados de atención por indisciplina se hacen llevando a cabo el debido proceso siguiendo los siguientes pasos
Dialogo con la niña
Llamado a los padres
Firma de compromiso
Seguimiento según lo establecido en la ley del menor y de la infancia y el manual de convivencia
Principales dificultades
Disputa por diferencias de algunas alumnas dentro o fuera de la institución
Daño de los enseres, libros y demás elementos de trabajo de la institución
Irrespeto de algunas alumnas hacia los profesores (poco común)
Falta de integración y comunicación entre los distintos grados del plantel
PROBLEMA CENTRAL
Las niñas del lestonnac asumen algunas veces actitudes de intolerancia debido a la falta de integración y comunicación entre los distintos grados del plantel, esto dificulta muchas veces la convivencia entre las estudiantes
CAUSAS
Antivalores transmitidos de los padres a sus hijas como el irrespeto, la agresividad, irresponsabilidad entre otros problemas
Disputas entre alumnas debido a problemas personales
Falta de integración entre las alumnas
CONSECUENCIAS
Conflictos entre las alumnas dentro y fuera del plantel
Violencia intrafamiliar
SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO
Mecanismos para el desarrollo y continuidad
A través del proyecto elaborado por todos los interesados en mejorar la convivencia de la comunidad educativa se espera que se desarrolle de igual manera en todas las áreas con el objetivo de ir promoviendo el cambio de actitud hacia la tolerancia, introduciendo actividades lúdicas pedagógicas, buscando siempre otros espacios de socialización en donde sea posible siempre involucrar otros miembros de la familia y la comunidad en general
Para el éxito de la propuesta se requiere un acompañamiento familiar, comunitario, escolar y ciudadano evaluado siempre los comportamientos negativos detectados
IMPACTO SOCIAL
El comportamiento debe crear una nueva forma de relación entre las personas , que involucren el trato amable y considerado , la comunicación fluida y eficaz para lograr la comprensión de las necesidades e intenciones del otro para lograr la empatía , la aceptación de las diferencias entre unos y otros ,las manifestaciones de afecto entre amigos , padres , hermanos , maestros alumnas ,empleados ,la aceptación de las responsabilidades que compete a cada uno en la relación , el disfrute del cumplimiento de los deberes con manifestaciones de buen humor , la confianza en los demás ,la cooperación amorosa ,todo ello contribuirá a formar personas pacificas , alegres , respetuosas capaces de construir una comunidad mejor para el beneficio de todos ahora y en el futuro
RESULTADOS ESPERADOS
Integración de todos los cursos con actividades lúdicas
Promoción de una cultura de paz y armonía con todos los miembros de la comunidad educativa
Mayor grado de integración de los diferentes cursos para que se conozcan mucho mas entre las diferentes compañeras
Corregir errores y resaltar aspectos positivos
ELNIBALLEGOO
No hay comentarios:
Publicar un comentario